TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
¿Qué
es una teoría?
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Una
teoría es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender,
explicar, predecir y controlar la realidad. En el contexto del
estudio de la personalidad, estos modelos son usualmente
verbales. De vez en cuando, alguien aparece con un modelo
gráfico, con ilustraciones simbólicas, o con un modelo
matemático, o incluso con un modelo informático. Pero las
palabras constituyen el modelo básico.(3) |
¿Qué
es personalidad?
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Un patrón único de pensamientos,
sentimientos y conductas del individuo que persisten a través
del tiempo y de las situaciones.(4) Dicho sistema integrado
pretende obsevar la persona al menos desde tres aspectos de
manera integral:
(1) Las aptitudes, indican en qué
áreas Las personas adquieren un rendimiento óptimo.
(2) Actitudes, indican aquello que
las personas piensan, y valoran.
(3) Los rasgos, indican cuáles son
los factores psicológicos que más inciden en el comportamiento
de las personas.(3)
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¿Que es una teoría de la personalidad? |
Podríamos
entonces establecer que una teoría de la personalidad pretende
realizar una aproximaciones teórica, propuesta por algún
estudioso de la personalidad en sus respectiva época, es decir,
los intentos psicológicos formales por definir y clasificar las
personalidades humanas en base a algún tipo de rasgos mínimos
compartidos; para este caso: aptitudes, actitudes y rasgos
comportamentales. La estructura de la personalidad es un conjunto de factores psicológicos internos: esta es la idea fundamental que tenemos que retener. Estos factores psicológicos pueden denominarse de muchas maneras: instintos, deseos, motivos, creencias, intereses, actitudes, emociones. Las diferentes teorías se centran especialmente en alguno de estos conceptos.(1) |
Veamos algunas de las principales teorías de la personalidad:
Teorías psicodinámicas | Las teorías psicodinámicas consideran que la conducta es el producto de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia. Freud se inspiró en la física de su época para acuñar el término psicodinámica: así como la termodinámica es el estudio del calor y la energía mecánica y la forma en que uno se transforma en el otro, la psicodinámica es el estudio de la energía psíquica y la manera en que se transforma y expresa en conducta.(5) | ||
Autor (Representantes)
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Teoría | Enlace |
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Sigmund Freud | La teoría psicoanalítica | Postulados | |
Alfred Adler | La teoría del Complejo de inferioridad y superioridad | Postulados | |
Carl Jung | Psicología analítica | Postulados | |
Karen Horney | La teoría de la neurosis (control interpersonal y adaptación) | Postulados | |
Erik Erikson | La teoría de la orientación social del desarrollo de la personalidad. | Postulados |
Teorías humanistas de la personalidad | Enfatizan que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento; en otras palabras, que la existencia humana no se limita a manejar conflictos ocultos. Los psicólogos humanistas creen que la vida es un proceso de apertura al mundo que nos rodea y que nos permite experimentar la dicha de vivir. Los humanistas destacan el potencial de la gente para el crecimiento y el cambio así como las formas en que experimenta subjetivamente su vida justo ahora, en lugar de hacer demasiado hincapié en la forma en que se sintió o actuó en el pasado. (5) | ||
Autor (Representantes)
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Teoría | Enlace |
|
Carl Rogers |
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La teoría centrada en la persona | Postulados |
Teorías de los rasgos | Esta
teoría se concentran en el presente, describiendo las maneras en que
difieren entre sí las personalidades adultas ya desarrolladas.
Afirman sus seguidores que las personas difieren de acuerdo al grado
en que poseen ciertos rasgos de personalidad, como la dependencia,
ansiedad, agresividad y sociabilidad. Inferimos un rasgo a partir de la forma en que se comporta una persona. Si alguien organiza fiestas constantemente, recorre grandes distancias para hacer amigos y viaja en grupo, podemos concluir con seguridad que esa persona posee un alto grado de sociabilidad. (5) |
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Autor (Representantes)
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Teoría | Enlace |
|
Gordon Willard Allport |
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Teoría de los rasgos | Postulados |
Teorías del aprendizaje cognoscitivo-social | Sostienen que la gente organiza internamente sus expectativas y valores para guiar su conducta. Este conjunto de estándares personales es único para cada uno de nosotros, y surge de la historia de nuestra vida. Nuestra conducta es el producto de la interacción de cogniciones (cómo pensamos acerca de una situación y cómo vemos nuestra conducta en esa situación), el aprendizaje y las experiencias previas (que incluyen el reforzamiento, castigo y modelamiento) y el ambiente inmediato. (5) | ||
Autor (Representante)
|
Teoría | Enlace |
|
Albert Bandura |
|
Teoría del Aprendizaje Social (Determinismo recíproco) | Postulados |
Referencias bibliográficas
(1) Antoni, A. (2016). La Personalidad. Barcelona, España: Editorial UOC. Recuperadode https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioiberoamericanasp/detail.action?docID=4570089
(2) Cloninger, S. C. (2002). Teorías de la personalidad. Pearson Educación.
(3) Cosacov, E. (2007). Diccionario de términos técnicos de la psicología. Editorial Brujas.
(4) Cueli, J., Reidl, L., Martí, C., Lartigue, T., & Michaca, P. (1972). Teorías de la personalidad (No. BF698. P47. 1977.). Trillas.
(5) Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2005). Psicología (Duodécima edición). México: Pearson Educación. (Cap. 3, 5, 6, 7, 9 y 11). Recuperado de:
https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6cad57.pdf
(6) Roques, R. E. G., & Boeree, G. (2005). Teorías de la personalidad: Una selección de los mejores autores del siglo XX. UNIBE
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