Karen Horney

La teoría de la neurosis (control interpersonal y adaptación)

Su teoría se opuso en forma abierta a la orientación biologicista de Freud. Horney propuso un sistema nuevo, una especie de revaloración de muchas de las observaciones de Freud, a la luz de los descubrimientos hechos por las ciencias sociales y de su propia experiencia con los pacientes. Otro
aspecto interesante de su pensamiento destaca la importancia que tiene para el psicoanálisis ía situación presente del paciente. Pero no sólo acentúa la situación psicoanalítica inmediata, sino que otorga mucha atención a la exploración de la situación general de su vida.Esto sería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidosen nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más rápidamente.

Horney concluyó que los factores ambientales y sociales son las influencias más importantes en el moldeamiento de la personalidad, y que entre éstas, las más fundamentales son las relaciones humanas que experimentamos en la niñez.

En su experiencia clínica, distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto distorsionadas de diversas formas por las dificultades de las vidas de algunas personas.

Dichas necesidades neuróticas podían agruparse en tres amplias estrategias de adaptación:


Complianza (Sumisión / cumplimiento), que incluye las necesidades 1, 2 y 3.

Agresión, incluyendo las necesidades desde la 4 hasta la 8.

Alejamiento (Resignación), incluyendo las necesidades 9, 10 y 3. Esta última fue añadida porque es crucial para lograr la ilusión de independencia y perfección total.



1) Necesidad neurótica de afecto y aprobación.
Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.
2) Necesidad neurótica de pareja
De alguien que lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas. Una vez más, a todos nos gustaría tener un compañero con quien compartir nuestra vida, pero el neurótico va uno o dos pasos más allá.
3) El neurótico necesita restringir la vida de uno a límites muy estrechos, a no ser demandantes, a satisfacernos con muy poco.
¿Quién no ha sentido la necesidad de simplificar la vida cuando se vuelve muy estresante; a desaparecer de la rutina; o de volver al útero materno?.
4) Necesidad neurótica de poder, de control sobre los demás, de omnipotencia.
Todos buscamos el poder, pero el neurótico se desespera por lograrlo. Es un dominio de su propia gesta, usualmente acompañado de un rechazo por la debilidad y una fuerte creencia en los propios poderes racionales.
5) Necesidad neurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos.
En la persona común podríamos entender esto como la necesidad de tener un efecto, de provocar impacto, de ser escuchado. En el neurótico, se convierte en una manipulación y la creencia de que los demás están ahí para ser utilizados.
Puede comprender también una idea de miedo a ser manipulado por los demás, de parecer estúpido. Ustedes se habrán percatado de esas personas que les encanta las bromas pesadas, pero no las soportan cuando ellas son el blanco de tales bromas, ¿no?.
6) Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social.
Somos criaturas sociales, así como sexuales, y nos gusta ser apreciados por los demás. Pero estas personas están sobrepreocupadas por las apariencias y la popularidad. Temen ser ignoradas, simples,  y “fuera de lugar”.

7) Necesidad de admiración personal.
Todos necesitamos ser admirados por nuestras cualidades tanto internas como externas. Necesitamos sentirnos importantes y valorados.
Pero algunas personas están más desesperadas y necesitan recordarnos su importancia (“nadie reconoce los genios”; “Soy el verdadero artífice detrás de las escenas, ¿sabes?”), y así sucesivamente. Su miedo se centra en no ser nadie, falto de importancia y sin sentido en sus acciones.
8) Necesidad neurótica de logro personal.
Algunas personas están obsesionadas con ser los número uno en todo y dado que esto es, desde luego, una tarea muy difícil, vemos a estas personas constantemente devaluando aquello en lo que no pueden ser los primeros. Si, por ejemplo, son buenos corredores, el lanzamiento de disco y las pesas son “deportes secundarios”. Si su fuerte es lo académico, las habilidades físicas no son de importancia.
9) Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia.
Todos nosotros debemos cultivar cierta autonomía, pero algunas gentes sienten que no deberían necesitar de nadie nunca. Tienden a rechazar la ayuda y muchas veces son reticentes a comprometerse en una relación afectiva.                                      
10) Necesidad de perfección e inexpugnabilidad.
Muchas veces para ser cada vez mejores en nuestra vida, tenemos un impulso que puede de hecho ser de consideración neurótica, pero algunas personas pretenden constantemente ser perfectas y temen fallar. No resisten que se les “coja” en un error y necesitan, por tanto, controlar todo el tiempo.


¿Quién fue KAREN HORNEY?






No hay comentarios:

Publicar un comentario