Definiciones



PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS 


La personalidad de una persona puede variar mucho, dependiendo de distintos factores, sin embargo, existen una serie de procesos que juegan un papel importante en el comportamiento de un individuo. Según la psicología, todos los seres humanos cuentan con nueve procesos psicológicos básicos, los cuales son los siguientes:


Concepto Definiciones Características Fuente
Aprendizaje Aprendizaje es el conjunto de cambio relativamente permanente de la conducta obtenidos como resultado de la experiencia. Cambios porque el aprendizaje supone modificaciones en la conducta. Es decir algo que no se sabía hacer ahora se puede hacer de una manera mucho más fácil.

Es relativamente permanente, pues lo que se ha prendido no necesariamente dura indefinidamente, pues con el tiempo se puede olvidar.

Muchos teóricos afirman que la experiencia o práctica es fundamental, pues nada se puede aprender sin algo de experiencia, recordemos Cómo aprendimos a montar bicicleta?


Se ha estudiado los diferentes tipos de aprendizaje.
Se tiene:
Aprendizaje por ensayo y error.
Por condicionamiento clásico.
Por condicionamiento operante.
Por recepción.
Por descubrimiento.
Por significado.
Aprendizaje por preferencia sensorial.
Vasta, R., Haith, M. M., Miller, S. A., & Planas, R. M. S. (1996). Psicología infantil. Ariel.


Sprott, W. J. H., & Siroli, J. (1964). Introducción a la psicología social. Paidós.
Memoria Esla capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado imaginado y aprendido Podemos encontrar la siguiente clasificación para la Memoria:

Memoria de corto plazo. Es la típica memoria de trabajo. gracias a ella se almacena y procesa de manera breve la información seleccionada de las sensoriales registros sensoriales memoria de largo plazo es la parte de la memoria que es más o menos permanente correspondiente a todo lo que sabemos.

Memoria emocional. La respuesta emocional aprendida ante varios estímulos.

Memoria episódica. Es la parte de la memoria de largo plazo que almacena eventos experimentados personalmente.

Memoria explícita. Es la memoria para la información que podemos expresar fácilmente en palabras y que estamos conscientes de tener estos recuerdos pueden recuperarse intencionalmente.

Memoria. implícita. Es la memoria para la información que no podemos expresar fácilmente en palabras y que quizá no somos conscientes de tener esos recuerdos no pueden recuperarse intencionalmente.

Memoria procedimental. Es la parte de la memoria de largo plazo que almacena información relacionada con habilidades hábitos y otros y otras tareas perceptuales motoras

Memoria semántica. Parte de la memoria de largo plazo que almacena hechos de información general.
Morris, C. G., & Maisto, A. A. (2005). Introducción a la Psicología. Pearson Educación.
Lenguaje Sistema de símbolos ideado y acordado con el fin general de lograr  comunicación dentro del ámbito de una cultura. Una primer característica es que los lenguajes naturales están conformados principalmente por símbolos acústicos. El uso de elementos gestuales o proxemicos es mucho más reducido.

Otra característica común a los lenguajes, es que existen formas orales y gráficas equivalentes en lo que respecta a su estructura formal.

En general podemos hablar de un código fonético, qué es complementado por otros codigos paralinguisticos: prosodicos, cinesico, proxemico, entre otros
Bravo, R. R. (2001). Una definición intensional del significado en los lenguajes naturales. Fondo Editorial Humanidades.
Pensamiento Actualmente hay un consenso general que indica la necesidad de al menos contemplar tres ideas básicas para construir una definición general de pensamiento:

1) El pensamientos es de orden cognitivo, pero se infiere de la conducta; ocurre internamente en la mente o el sistema cognitivo y debe ser inferido indirectamente.

2) El pensamiento es un proceso que implica un conjunto de operaciones sobre el conocimiento en el sistema cognitivo.

3) El pensamiento es dirigido y tiene como resultado la resolución de problemas o se dirige hacia una solución.

En general se considera que una de las formas de pensamiento que se ha de trabajar a nivel educativo y en otros contextos actualmente es el del pensamiento crítico.

El cual  podemos caracterizar a partir de ocho elementos que lo conforman:

1) La formulación de preguntas.
2) La definición de un problema.
3) El examen de las evidencias.
4) El análisis de las premisas.
5) La evitación de razonamientos emocionales.
6) La evitación de la simplificación.
7) La posibilidad de otras alternativas.
8) la alta tolerancia a la ambigüedad.
Cerezo, F. G. (2011). Psicología del pensamiento. Editorial UOC.

Arenas, A. C. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.
Emoción La emoción es una reacción subjetiva a un estado sobresaliente caracterizado por cambios de orden fisiológico, experiencial y patentemente conductual. En general las emociones pueden caracterizarse por implicar una serie de componente, entre los cuales tenemos:

Componente funcional

Se considera que las emociones tienen una función fundamental en la adaptación del ser humano a su medio ambiente, de manera que son de utilidad para la supervivencia del individuo dentro de un grupo.

Componente perceptual

Es muy importante la capacidad de reconocer e interpretar la expresión de la emoción por otra persona.

Una gran parte de la vida social humana y de otros primates se basa en el reconocimiento apropiado de las expresiones emocionales que manifiestan sus congéneres en el rostro y el cuerpo.

Componente subjetivo cognitivo

El aspecto subjetivo de la emoción implica que es lo que uno siente o cree que siente.


Componente conductual

Hace referencia a la expresión conductual de una emoción.

Componente fisiológico


Las emociones pueden ser ocasionadas por distintos estímulos que impactan a los diferentes sentidos: el gustativo, el olfativo, el somestesico, el visual y el auditivo. Cada individuo dependiendo de su aprendizaje y características particulares puede experimentar  los diferentes estímulos de una determinada manera lo que a su vez generará un tipo de emoción o otra.
González, M. H. (2002). Motivación animal y humana. UNAM.
Motivación Es el proceso que inicia dirige y mantiene la conducta, implica que es un proceso dinámico donde los procesos cognitivos se encuentran en permanente ajuste con ellos mismos y en relación con el ambiente. Podemos caracterizar la motivación a partir de motivos primarios dados con las necesidades biológicas para la supervivencia del individuo y con las necesidades biológicas para la reproducción.

Encontramos los motivos secundarios, que abarcan la necesidad de protección y seguridad las necesidades de afiliación, afecto, pertenencia y de necesidades de valoración y autorrealización.

Los motivos primarios correspondientes a necesidades biológicas deben ser satisfechos antes que los motivos secundarios superiores.
González, M. H. (2002). Motivación animal y humana. UNAM.
Atención Es la capacidad para concentrarse en los estímulos relevantes del medio o de la tarea a la vez que ignora aquellos estímulos irrelevantes. Permite captar de forma clara y vida vivida uno entre los varios posibles objeto del pensamiento que aparecen simultáneamente en el campo de la conciencia. Dicha capacidad permite ampliar. aumentar la claridad de las sensaciones.

Es un proceso de gran valor adaptativo.


Algunas de las características de la atención:

Concentración
se hace referencia a ella cuando se presentan al mismo tiempo tanto la inhibición de la información irrelevante como la focalización en la relevante con lo que se logra mantener el interés en algo durante períodos prolongados.

Sistema neural complejo

No se puede afirmar que exista una sola estructura cerebral encargada de regular los procesos atencionales, pues siempre es necesario que participen diversas estructuras del encéfalo.

Distribución o amplitud

Se pueden atender diversos estímulos al mismo tiempo gracias a la distribución de la atención. Esto ha desmitificado lo que se dice que las mujeres pueden ocuparse de varios asuntos a la vez y que los hombres solo pueden enfocarse en uno.

El concepto de amplitud o ámbito de la atención hace referencia a la cantidad de información que el organismo puede atender al mismo tiempo y el número de tareas que podemos realizar simultáneamente.

Sistema multimodal

La atención incluye disponer de adecuados niveles de alerta orientación concentración velocidad de procesamiento motivación dirección selectividad y alternancia.

Intensidad

Hace referencia al fenómeno por el cual algunas veces está más atento que otras bajo las mismas circunstancias.

Filtro selectivo

Las personas deciden cuáles son los estímulos más significativos otorgándoles prioridad y focalizando la actividad para procesarlo después dentro del sistema nervioso.

Estabilidad

Es la capacidad de mantener la atención durante un largo período de tiempo sobre un objeto o actividad.


Control

El sujeto está la capacidad de hacer un esfuerzo por mantener la atención sobre una tarea o evento de interés.
Best, J. B., & Dávila Martínez, J. F. J. (2002). Psicología cognoscitiva.

Ortega, C. M. T., González, H. J. P., & Ortiz, I. S. (2017). De la psicología cognitiva a la neuropsicología. Manual Moderno.
Sensación

La sensación se define como proceso consciente que es resultado inmediato de la excitación de los órganos sensoriales por medio de los cuales el hombre conoce la existencia y propiedades de los objetos específicos que estimulan la acción de los sentidos.

Las condiciones necesarias para la sensación son:

1) Físicas que son estímulos actuando sobre un órgano sensible.

2) Fisiológicas, un receptor especialmente sensitivo a su propia forma de estímulo y una neurona sensorial que conduzca el impulso nervioso la corteza cerebral.

3) Psicológicas, que supone la introducción de lo consciente en la mente.

Los atributos de la sensación:
Intensidad, cualidad y duración

La intensidad mide la viveza o vigor de esta.

La cualidad, la clase característica de reacción que es consecuencia de determinados estímulos.

La durabilidad, ndica el tiempo de existencia de la sensación.
Kelly, W. A. (1982). Psicología de la educación. Ediciones Morata.
Percepción Es el proceso mediante el cual un individuo extrae información del ambiente, para conocerlo y avanzar en la adquisición de aprendiajes (conocimientos).

La percepción es la integración de las impresiones sensoriales en información significativa y que además incluye un proceso dinámico que implica la detección y análisis, así como la formulación de hipótesis y la respuesta a las sensaciones.


Para que la percepción sea posible se necesitan de al menos y tres procesos.

Proceso sensorial

Que se corresponde con los datos que los órganos sensoriales aportan al cerebro y que pueden provenir del medio externo o interno del individuo.

Proceso simbólico

Qué hace referencia a la organización de los datos que llegan a través de nuestros sentidos y que gracias a las diferentes estructuras del sistema nervioso son organizados para darles una significación y traducirlos a símbolos; entendidos estos últimos como objeto de conciencia

Proceso afectivo

Hace referencia a la implicación que toda la persona tiene a partir de sus experiencias anteriores, para desde ahí. darle un significado a la información recibida a través de los sentidos y que su cerebro ha procesado.
Kielhofner, G. (2006). Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. Ed. Médica Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario