Alfred Adler

La teoría del Complejo de inferioridad y superioridad
La psicoterapia y la pedagogía adleriana tienen como finalidad el desarrollo de la cooperación humana salvando los obstáculos que impone el estilo de vida hacia la compensación de la inferioridad percibida. La psicología individual parte de la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta determinada y defiende el estudio del enfoque teleológico (hacia fines) que investiga la meta de una persona de tipo inconsciente. Las metas son construidas subjetivamente ya en la época infantil, influida por el ambiente o constelación familiar, y por la aspiración del niño a compensar su sentimiento de inferioridad. La relación entre la meta y los modos de alcanzarla configuran la personalidad del sujeto.

Es posible entender el trabajo de Adler atendiendo a estos siete aspectos: a) complejo de inferioridad; b ) complejo de superioridad; c) estilo de vida; d) self creativo; é) se lf consciente; f ) metas ficticias, y g) interés social.


Complejo de inferioridad El hombre nace sintiéndose incompleto e irrealizado, con un profundo sentimiento de inferioridad. Todo lo que se encuentra frente al recién nacido es mejor, más grande, mayor y más completo que él. El sentirse inferior le hace desear emular las fuerzas y capacidades de otros que lo rodean. La mayor parte de la humanidad quiere ir más allá de donde está, como el niño que desea ser más completo de lo que es en cualquier momento dado en su desarrollo.


En el momento en que el ser humano puede ver algo mejor y mayor más allá de donde se encuentra, vuelve a sentirse inferior, irrealizado o incompleto. Se reinicia todo el proceso, que parte de la inferioridad al esfuerzo por nuevos logros, al seguimiento de un nuevo nivel (sea simbólico o real), al reconocimiento de una cima nueva y más alta, y después, al sentimiento de inferioridad inevitable.

Desde esta perspectiva del complejo de inferioridad planteo "La inferioridad orgánica", el cual asoció a la idea de que se nace con un organo débil, el cual podría somatizar las dificultades de interrelación con el muendo que el individuo pudiese tener.

Complejo de superioridad Desde este concepto, Adler reafirmó su pensamiento de que el deseo de ser superior es una propiedad universal e intemporal de la personalidad humana. El hombre simplemente desea ser superior; este deseo de superioridad surge de sus sentimientos de saberse inadecuado o inferior.

La superioridad no significa poder sobre otros hombres. No significa que un ser humano esté necesariamente más dotado que otro; indica que cada individuo lucha por ser superior dentro de s i mismo y no necesariamente en competencia con otros hombres. Para el adleriano, superioridad significa superación del self.
Estilo de vida Para que el hombre llegue a la superioridad a partir de sus sentimientos de inferioridad, es necesario que conduzca su vida en una cierta forma prescrita. A esta manera de conducir su vida, Adler la llamó estilo de vida; el estilo de vida que cada ser hum ano busca es una combinación de dos cosas: la dirección de la conducta dictada e impulsada desde el interior, y las fuerzas de su medio que ayudan, interfieren o remoldean la dirección que el deseo interno quiere tomar.

El hombre tiene y siempre tendrá la capacidad de interpretar las fuerzas externas por sí mismo; tiene también capacidad para evitar, atacar y ser derrotado por fuerzas externas. La derrota puede hacer que suijan nuevas direcciones. El ataque directo sobre las fuerzas externas puede fortalecer o debilitar su estructura interna. Esta evasión puede hacer que surjan direcciones totalmente nuevas en sus esfuerzos.

Adler confiere al hombre suficiente poder de voluntad; aunque, asienta, no siempre es totalmente libre para hacer y arreglar su propia vida. Adler no puede aceptar el punto de vista que define al hombre únicamente como producto de su medio. Para Adler existe demasiado material que nace y se desarrolla dentro del hombre. Este sistema autooperado, fue al que este investigador llamó estilo de vida.

Self creativo El hombre es un interpretador de la vida. Con esto quiere decir Adler que el hom bre crea una estructura del se lf (áe sí mismo) a partir de su pasado hereditario, interpreta las impresiones que recibe durante el transcurso de su vida, busca nuevas experiencias para realizar sus deseos de superioridad y reúne todo esto para crear un self que es diferente de cualquier otro self y que describe su propio y particular estilo de vida. El self creativo es un paso adicional más allá del estilo de vida. El último es reactivo y mecánico. Sin embargo, el self creativo es algo más que esto; es original, inventivo y crea algo que nunca antes existió: una nueva personalidad; crea un self.
Self consciente El hombre se da cuenta de todo lo que hace y con base en el autoexamen puede deducir el porqué de haber actuado en ciertas formas prescritas. La conciencia es el núcleo de la personalidad. El hombre se da cuenta exacta de lo que hace cada día, y nada como el inconsciente, preconsciente o subconsciente merodea por debajo de su personalidad, listo para irrumpir en cualquier momento dado.
 
Metas ficticias
El pasado puede establecer el escenario y en esta forma limitar las acciones de los actores, pero el futuro determ ina lo que los actores harán. El pasado es prólogo, pero el futuro es la escena.

Las metas ficticias son inseparables del estilo de vida y del
self creativo. El hombre se mueve hacia la superioridad por medio de su estilo de vida y del self creativo, a partir de su sentimiento de inferioridad, impulsado y atraído por sus metas ficticias; son una ficción porque está alejada de la realidad, están en un futuro.
Interés social El hombre nace con un interés en los seres sociales. Este interés en las criaturas semejantes es universal. Como todos los instintos, necesita un contacto para ponerlo en acción. Adler estableció que este contacto con otros seres humanos es una condición automática. El hombre tiene que ser criado por el hombre tan definitivamente como que tiene que nacer del hombre.


El proceso de socialización lleva una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo continuo. Toda la conducta que el niño realiza en su pequeño m undo social que es la familia, tiene su efecto en el curso natural del
desarrollo, a partir de sentimientos naturales de inferioridad hacia alturas de superioridad. Las cualidades agresivas de la superioridad se socializan por medio de los esfuerzos del medio que lo rodea.


Ser criado por animales socializados, convierte al bebé también en un animal socializado.

Teoría de la Personalidad Adler




No hay comentarios:

Publicar un comentario